AQUEL MARATON DE DIEGO MARADONA EN 1982

 

AQUEL MARATON DE DIEGO MARADONA EN 1982

 

La primera etapa de Maradona en Boca culminó en una gira imposible, en la que el Diez recorrió Asia, Estados Unidos, Centroamérica y Argentina en un  mes.  Ese fue el inicio de la popularidad mundial del mito.

Muchos recuerdan el 82 como el año futbolístico en el que Maradona jugó su primer Mundial con la Argentina y en el que se hizo su paso a Europa para jugar en el Barcelona. Pero antes de que todo eso ocurriera, Diego fue protagonista de un maratón de partidos (10 en un mes) que organizó Boca durante el verano de ese año para recaudar el máximo dinero posible por los problemas económicos que tenía el club de la Ribera en esa época.

El 6 de enero comenzó la gira. El primer partido fue en los Ángeles (EEUU) y ante la Selección de El Salavador. Diego convirtió los dos goles con los que Boca derrotó al combinado centroamericano por 2-0. Apenas cuatro días después, y en otro continente, Maradona enfrentó en Hong Kong al Seiko de ese país. Más allá del resultado (2-0 con gritos de Krasouski y Gareca), lo anecdótico fue que en el club asiático jugaba Gerd Müller, aquél delantero alemán dueño del récord de goles en un año, que Messi superó en el 2012.

Asia siguió siendo el anfitrión de Boca durante cuatro partidos más – Selangor de Malasia, dos partidos contra la Selección de Japón “A” y uno contra la “B” de ese país – en apenas 12 días, con tres triunfos y un empate para los argentinos, y con cuatro gritos de Maradona.

Dos días después, la delegación azul y oro se encontró en Centroamérica para jugar dos amistosos más: 2-1 ante el América de México y 1-0 ante el Comunicaciones de Guatemala. ¿Diego? Marcó un gol en cada uno de los partidos.

La gira terminaría en la Argentina. Boca llegó el 30 de enero a jugar el Torneo de Verano del 82. El primer partido fue ante Racing. Maradona y el resto de sus compañeros darían un recital para golear por 4-1 a los de Avellaneda. Diego metería un gol de penal, que en definitiva terminaría siendo el único que marcó en Mar del Plata por este tipo de competiciones. Después vendría un triunfo más, ante Independiente, por 1-0 (Passucci) y la derrota ante River – con un tanto de Ramón Diaz – que marcaría el final de la primera etapa del Diez en Boca Juniors y de un maratón increíble.

Estadísticamente, lo de Diego fue impresionante: jugó 10 partidos, ganó 8 y metió nueve goles. Pero lo más importante fue cómo el mito Maradona comenzó a hacerse conocer por el mundo. En sólo un mes dio la vuelta al mundo. Y así fue como Estados Unidos, Hong Kong, Malasia, Japón, México y Guatemala se dieron el placer de vivir un poco de su magia.

Estadística completa

06/01/82 2-0 vs Selección del Salvador, en los Ángeles (EEUU), con goles de Maradona en dos ocasiones, uno de penal.

10/01/82 2-0 vs Seiko, en Hong Kong, con goles de Krasouski y Gareca.

12/01/82 2-1 vs Selangor de Malasia, Kuala Lumpur (Malasia), con goles de Córdoba y Maradona para Boca; Ahmad convirtió para el Selangor

16/01/82 1-1 vs Selección de Japón, Tokio, con goles de Ruggeri para Boca; Koshida marcó para Japón.

20/01/82 3-2 vs Selección de Japón “B”, en Kobe (Japón), con goles de Maradona en dos ocasiones y Gareca para Boca; Kimura y Nomura anotaron para Japón.

24/01/82 1-0 vs Selección de Japón, en Tokio (Japón), con gol de Maradona.

26/01/82 2-1 vs América de México, México D.F (México), con goles de Maradona y Gareca para Boca; Bionico descontó para el club mexicano.

27/01/82 1-0 vs Comunicaciones de Guatemala, en Mateo Flores (Guatemala), con gol de Maradona.

30/01/82 4-1 vs Racing, en Mar del Plata, con goles de Maradona (p), Matusyczk, Gareca, Córdoba para Boca; Sarulyte descontó para Racing.

03/02/82 1-0 vs Independiente, en Mar del Plata, con gol de Passucci.

06/02/82 0-1 vs River Plate, en Mar del Plata, con gol de Ramón Diaz.

 

CURIOSIDADES

Del maraton de partidos de Maradona en aquel verano de 1982 existe material filmico de practicamente todos los enfrentamientos, incluso 2 de los 3 partidos frente a Japon se encuentran completos, de los demas estan los goles o muy pocos minutos a pesar que tanto contra America de Mexico asi como contra Seiko de Japon fueron emitidos en directo.

Lo mas extraño de todo es que de los enfrentamientos en Mar del Plata frente a Independiente, Racing y River practicamente no hay video, siendo clasicos en los que no solo Diego era el ilustre protagonista sino que tambien estaban Burruchaga, Bochini, Giusti, Passarella, Merlo, Fillol, Ramon Diaz etc etc.

Para mas tortura, del Superclasico del futbol Argentino y mundial de aquel verano, “NO HAY UNA SOLA IMAGEN MAS QUE UNOS ESCUETOS SEGUNDOS EN MANOS DE COLECCIONISTAS” algo increible para no solo un clasico sino que ademas estuvo lleno de fantasticos jugadores leyendas de ambos clubs. DE NO CREER.

 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>